SESIONES GRUPALES
DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL


Como padres nos preocupa profundamente que nuestro niño no hable bien.

Sabemos la importancia que tiene el lenguaje oral en el desarrollo personal y social del niño, es nuestra forma de comunicarnos principalmente con las personas de nuestro entorno.

Cuando el niño entra en el colegio por primera vez, éste se convierte en el principal agente socializador y estimulador de su desarrollo. En el colegio el niño no cuenta con el apoyo de la mamá, el papá, el abuelo, etc... para ayudarle.

Es por tanto el momento en el que él debe poner en práctica sus herramientas de comunicación con mayor eficacia.

El desarrollo del lenguaje no finaliza en este momento, sino al contrario, el niño va a tener que utilizar un lenguaje expresivo adecuado, una fonología, morfología, sintaxis, léxico, semántica adecuada  y  uso de las funciones comunicativas de forma correcta.


Estas habilidades son básicas para posteriores aprendizajes, como es por ejemplo la lectoescritura, tan importante en la etapa de infantil.

Desde Cesale llevamos acabo  sesiones de estimulación del lenguaje oral en grupo con un máximo de 4 alumnos con la misma edad y ciclo escolar.

El programa esta diseñado principalmente para actuar a nivel preventivo y corrector en aquellos niños/as que muestras dificultades en el desarrollo del lenguaje oral. Una buena capacidad de análisis de la estructura lingüística, nos permite la compresión y expresión de nuestro código lingüístico. Es decir un buen manejo de nuestro lenguaje.

Con nuestro programa, trabajamos las principales funciones del lenguaje oral, así como discriminación auditiva, vocabulario básico, longitud de la frases, etc.…


¿A quién va dirigido?

Las sesiones están dirigidas a niños de 1º, 2º, y 3º de infantil que muestras dificultades en el lenguaje oral tales como:

  • Niños que no entendemos cuando hablan.
  • Hablan todo con un único fonema, por ejemplo: la “t”.
  • Que utilizan poco vocabulario en sus expresiones. Son pocas y no muy elaboradas.
  • Parece que no discrimina bien algunos sonidos.
  • Hablan poco, porque saben que no lo hacen bien.
¿Cuál es la duración de las sesiones?

Son sesiones de 20 minutos dos veces a la semana.

¿Cuántos alumnos son por grupo?

Un máximo de 4 alumnos por grupo.


¿Qué va prender mi hijo/a?

Corregir las posibles dificultades que manifiesta o prevenir su futura aparición. Disfrutar hablando y comunicándose.

Utilizar el lenguaje oral donde él o ella serán los principales comunicadores. En la sesión aprenderán muchas cosas de nuestro código lingüístico pero sobretodo se divertirá comunicándose entre sus iguales.
CESALE Telf: 910 015 018

No hay comentarios:

Publicar un comentario